5 Estrategias para ir de un estado emocional negativo a uno POSITIVO







Hay muchos momentos en la vida en que no todo funciona de la manera en la que tenías planeado. Es muy frustrante darte cuenta que los resultados que quieres obtener no dependen 100% de ti.
Atravesar esos momentos de penumbra es complicado y en lo personal me cuesta mucho digerir las emociones que están envueltas en dichas situaciones (de ahí mi colitis).
Por salud mental y física cada vez que surgen temas causantes de frustración o enojo trato de encontrar y poner a prueba nuevas herramientas que me permitan salir de ese estado emocional y avanzar.
Hoy te comparto 5 estrategias que me han funcionado muy bien en momentos de completo caos.
1-      ORDEN- el orden en tu mundo físico es tan importante como el orden en tu mundo espiritual. Cuando me siento muy agobiada por algún tema (que además no puedo resolver inmediatamente) buscó ordenar algún cajón, un alhajero, librero, etc., algo que pueda ordenar y limpiar. Después de hacerlo me siento más tranquila, además la sensación de logro por mínima que haya sido la tarea me relaja y puedo pensar con más claridad.
2-      ESCRIBE O DIBUJA- plasmar de forma escrita lo que siento me ayuda a desahogarme, tengo un par de libros para colorear mándalas esto me ayuda mucho y se considera una meditación activa. Escribir cartas dirigidas a las personas o situaciones que me están causando conflicto también ayuda, no las tengo que entregar simplemente lo uso como un escape y una manera de organizar mis ideas.
3-      CANTA O BAILA-  ya sea en el coche o en tu casa, cantar libera endorfinas y además la música te relaja. Una de las cosas que más me divierte es encender la televisión y buscar un video de Just Dance en YouTube de alguna canción movida y tratar de seguir la coreografía, no soy precisamente buena bailando pero el hecho de intentarlo me divierte mucho. Esta es una de mis mejores terapias, la mejor parte es que es gratuita, la puedes llevar a cabo con tus hijos y pasar un rato fenomenal juntos.  Prometo compartirte un video mío bailando … estoy segura que te vas a reír.
4-      LLORA- es casi un hecho que cuando alguien ve llorar a otra persona lo primero que le va a decir es “no llores”… como sociedad estamos poco familiarizados a consolar, a compartir el dolor de otros. Por eso yo te propongo que en lugar de guardártelo llores todo lo que necesites llorar, llores y con esas lágrimas logres limpiar tu alma, que cada gotita que cae se lleve tu dolor.  Llora y deja que se vaya todo ese dolor, no te lo quedes, llora y si quieres hasta patalea (solo asegúrate de estar en tu cama para no lastimarte) aunque no lo creas esta estrategia es utilizada en terapia y tiene muy buenos resultados pues desfogas esa energía. No es invento mío, cuando tomé el curso de Paternidad Efectiva, esta era una de las estrategias propuestas para enseñar a tus hijos a sacar su frustración (afortunadamente funciona excelente también con adultos).
5-      HABLA CON TUS HIJOS-sus respuestas sus impresionantes, en algunas ocasiones cuando me he sentido muy mal y lo he hablado con mis hijos me sorprenden con respuestas que jamás hubiera pensado. No tienes que platicarles la razón exacta de tu dolor (ellos no necesitan tanta información) basta con que les digas que estás triste y que necesitas de ellos. Créeme, los niños por naturaleza son compasivos y te sorprenderá ver que ellos perciben todo de una manera completamente diferente y que las soluciones a tus “grandes” problemas pueden ser muy simples si aprendemos a escuchar a nuestros pequeños maestros.
Espero estas estrategias te funcionen, el punto más importante es que no te quedes estancada en un estado emocional que te daña.
Justo hoy tuve algunas noticias no muy agradables pero entonces tenía esto de querer escribir en el blog y de pronto me di cuenta que podía utilizar algo que me hacía daño y que además no puedo resolver ahora pero que SI puedo transformar en algo positivo si realmente me enfoco en ello.
Espero te sirva.

Comentarios

Entradas populares